Objetivo:

Promover la disposición correcta de los residuos por parte de turistas locales y extranjeros, resaltando la imagen de los plásticos como coadyuvantes a la prevención y control de la basura marina en las
playas nacionales.

Del Proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

El plástico es reciclable y es un material limpio que no contamina, y los residuos en el entorno marino son consecuencia del pobre o insuficiente manejo de los desechos, por la falta de reciclaje/recuperación, y por las malas prácticas como tirar desechos en el suelo y los océanos.

Durante el verano del 2014 la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), a través de su Comisión de Ecología dio el banderazo al programa “Yo Cuido Mi Playa”, el cual se desarrolló en dos playas de Zihuatanejo conocidas como “La Ropa” y “La Madera” con el apoyo del gobierno municipal de Ixtapa y del la participación ciudadana.

Gracias a más de 30 voluntarios del lugar se realizaron 140 encuestas que indicaban la percepción de la limpieza de las playas y pedían sugerencias para mantenerla más limpia y la actitud respecto de la disposición de los residuos que generan durante su estancia en la playa.

Es tarea de todos:

Conoce algunos datos estadísticos

¿Qué son los residuos marinos?

1. Es cualquier tipo de material sólido desechado o abandonado en el mar o en las costas.
2. Consiste en objetos hechos o usados por el hombre y que deliberadamente son arrojados a los mares, ríos, playas; así como aquellos que terminan en el mar a través de los ríos, aguas pluviales o por efecto del viento; aquellos que accidentalmente caen o aquellos que deliberadamente son olvidados en el mar o las playas.

¿Cuál es el residuo marino que más se recoleta en las playas?

1. Colillas de cigarro
2. Botellas de plástico
3. Bolsa de plástico
4. Botella de vidrio
5. Latas (refresco, cerveza, etc.)

¿Basura = Desechos= Residuos ?

El término residuos denota la posibilidad de valorización, mientras que la basura o los desechos suelen considerarse como destinados a disposición final.