En México la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector  privado, a través de los Organismos  Nacionales de Normalización.
Fuente: Secretaría de Economía

De acuerdo con el Organización Internacional de Normalización (ISO), la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel óptimo.

La normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los sectores involucrados, teniendo como primordial a los productores, distribuidores y consumidores del
producto, proceso o servicio a normalizar.

Éstos representantes aportan su experiencia y conocimientos para establecer las especificaciones técnicas mínimas del producto, proceso o servicio, a través del consenso (falta de oposición justificada).
De acuerdo con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para cumplir con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, para la elaboración o modificación de Normas Mexicanas se deberán utilizar como referencia las normas Internacionales. Para el caso de la industria del plástico, son las ISO.
Una norma internacional es la que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho
internacional.
Fuente: Ley Federal de Metrología y Normalización.

¿Porqué es importante cumplir con Normas Mexicanas?

Toda empresa que cumple con normas mexicanas tiene la ventaja de poder certificar sus productos o servicios como un medio de demostrar que están conformes con los requisitos mínimos de calidad y
seguridad, con objeto de satisfacen las expectativas del consumidor o usuario de los mismos.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas que se generan no son sólo para el productor sino para todos los sectores involucrados,
principalmente para el usuario o consumidor. Algunas de estas ventajas son:

  • Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios
  • Simplifica la gestión de compras
  • Facilita la comercialización de los productos y su exportación
  • Facilita la comparación entre diferentes ofertas
  • Ayuda al desarrollo económico
  • Impulsa la competitividad
  • Crea un idioma técnico común
Evaluación de la conformidad

Para demostrar que lo que se ha producido o comercializado está conforme a lo dispuesto por la propia norma que lo rige, se inicia el proceso de Evaluación de la Conformidad (que a su vez contiene
procedimientos de certificación, verificación, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso).
Los beneficios de obtener la certificación de un producto radican en:

  • Demostrar que el producto, proceso o servicio cumple con una norma o especificación.
  • Ventaja competitiva.
  • Mayor posibilidad de incursionar en otros mercados.
  • Genera mayor confianza de los materiales y desempeño del producto

Las normas voluntarias a ser aplicadas por la industria del plástico y sus productos, son las que cuentan con denominación NMX-E. La ANIPAC es miembro participante de los Comités Técnicos de Normalización Nacional de la Industria del Plástico e Industria Química (COTENNIP, COTENNIQ), teniendo facultades para para participar en la elaboración, modificación o cancelación de los Anteproyectos, Proyectos y Normas Mexicanas pertenecientes a ambos comités y en contribuir a la integración y cumplimiento del Programa Nacional de Normalización y su Suplemento, es decir, indicar las normas que se requieren sean modificadas o nuevas, en el año que inicia.

La Norma que se destaca es:

NOM-161- SEMARNAT-2011. La Norma, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero 2013

Consulta los Catálogos de las Normas Mexicanas aquí.